dilluns, 5 de setembre del 2011

Contra la reforma de la Constitución: Referendum Ya! (Hoja del Lunes 528 - 1/3)

CCOO ha manifestado el rechazo a la reforma de la Constitución y ha exigido que sea sometida a referéndum. 

Esta reforma es regresiva e innecesaria. Pone en riesgo el mantenimiento del sistema del bienestar y abre las puertas a más recortes en las prestaciones sociales y derechos laborales. CCOO hace un llamamiento a la Comunidad Universitaria a que participe en las movilizaciones convocadas en todo el Estado por los sindicatos y las organizaciones sociales para exigir la convocatoria de un referéndum. 

Para CCOO es inaceptable que una reforma constitucional de este calado se haga sin referéndum, sin debate político y sin tener en cuenta la opinión de las organizaciones sociales y de los ciudadanos. Esta reforma impone, además, una grave limitación en la capacidad de autogobierno presupues-tario de las diferentes Administraciones. 

La propuesta pactada por PSOE-PP constituye una amenaza para las prestaciones e institucio-nes del Estado del bienestar, las políticas sociales y la cooperación para el desarrollo. 


CCOO recuerda que la Constitución en su Título preliminar dice: Artículo uno. 1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. 2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.

Así mismo, la política económica debe de tener como principales objetivos: la creación de empleo, garantizar la protección de los desempleados, la racionalización del gasto, la lucha contra el fraude fiscal, y el aumento de las aportaciones fiscales de las rentas más altas.

La reforma aprobada por el PSOE y PP en el Parlamento ponen en cuestión el cumplimiento de los principios y el consenso que inspiraron la Constitución de 1978.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

En aquest fòrum obert pots opinar lliurament, però recorda que les aportacions han de ser respectuoses.