dimecres, 18 de maig del 2011

Estatuto del PDI: Últimas noticias (Hoja del Lunes Extraordinaria 520)

El martes 17 de mayo, el Ministerio convocó a las organizaciones sindicales CCOO y UGT con el fin de hacer un cambio de impresiones sobre el nuevo documento del Estatuto del PDI. Este ha sido elaborado por el Ministerio con las incorporaciones de la última Mesa Sectorial y otras de los diferentes actores implicados en el proceso, con el fin de acabar de redactar el documento que llevará el Ministerio al Consejo de Universidades del próximo 25 de mayo. Posteriormente, pasará a la Comisión Mixta con el fin de acabar de elaborar la memoria económica y a finales de junio irá a la Conferencia General de Política Universitaria. 

La previsión, es que, después de la revisión jurídica y paso por el Ministerio de Economía, se termine todo el proceso en noviembre.

Os adjuntamos la comparativa para poder identificar rápidamente las partes del texto que han cambiado respecto al borrador del preacuerdo de la Mesa Sectorial del 7-1-2011.

Los dos puntos más preocupantes en los que coincidimos los dos sindicatos eran el de la dedicación docente y el tratamiento de los TEUs.

En cuanto a la dedicación docente, el artículo 14.8 introduce una frase “Sin embargo, estos límites podrán superarse en los casos en que el PDA anual del profesor no pueda completarse justificadamente con otras actividades”.

Desde CCOO creemos que esta frase unida a que el texto no reconoce el carácter voluntario de las orientaciones, puede ser objeto de distorsiones que afecten a la equidad. Como ya insistimos en la pasada mesa sectorial, seguimos insistiendo, que debe reflejarse la voluntariedad de las intensificaciones. El Ministerio se ha comprometido en buscar otro redactado, que permita evitar los abusos y garantizar las necesidades de la universidad en equilibrio con los derechos del PDI.

El nuevo documento en la disposición adicional decimocuarta excluye a los TEUs no doctores de la aplicación del artículo 14.8 (dedicación docente). El borrador del Estatuto deroga la norma actual y este colectivo quedaría en el limbo, con una dedicación docente desregulada, que podría oscilar en una horquilla de cero horas a 37,5 horas de clase de pizarra, en el peor de los casos.

En la actualidad quedarían afectados por este redactado alrededor de 9.000 TEUs y 3.000 Colaboradores. Estos últimos se verían afectados ya que la mayoría de los convenios los ligan a esta figura. En estos momentos, el 50% de estos 12.000 profesores, tienen menos de 45 años, y por tanto hay que darles un tratamiento que les permita avanzar curricularmente y abandonar la figura a extinguir. 

De momento el Ministerio ha dotado de una financiación importante para esta cuestión, y desgraciadamente hay sitios que no se ha hecho un buen uso, de esta partida. CCOO propone que los recursos vayan ligados a una memoria y una evaluación anual, con el fin de que se consigan los objetivos previstos. El Ministerio se ha comprometido a modificar el redactado.

A petición de la sección sindical de CCOO de la UNED, solicitamos que se revisara el redactado de la disposición adicional primera y en el punto 2 se introdujera la negociación colectiva. El Ministerio ha aceptado introducirlo en el apartado de la Mesa Negociadora de esa universidad. Desde CCOO hemos reivindicado siempre que la UNED tuviera un ámbito de negociación con el ministerio, para poder tratar cuestiones tan elementales como el complemento autonómico, que por no pertenecer a ninguna comunidad autónoma no pueden disfrutarlo, con la discriminación que eso comporta.

CCOO ve positivamente la incorporación al texto del Curriculum único y la evaluación global, con el fin de desburocratizar los procesos de evaluación, que tanto hemos demandado, a lo largo de estos últimos años.

CCOO tiene una actitud abierta al diálogo para cambiar impresiones con quien haga falta, pero creemos que es de vital importancia seguir con la dinámica y la cultura de que la Mesa Sectorial es el foro donde se debaten y toman las decisiones, donde están representados los sindicatos mayoritarios del sector. La negociación de este Estatuto se ha llevado a cabo con la unidad sindical del CCOO, UGT, CSIF y CIGA, y así debería seguir hasta el final.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

En aquest fòrum obert pots opinar lliurament, però recorda que les aportacions han de ser respectuoses.